Las humedades en el hogar

REFORCAT - Reformes Catalunya | Las humedades en el hogar

Las humedades son uno de los problemas más comunes en una vivienda y desde REFORCAT - Reformas Integrales Barcelona aportamos soluciones para este tipo de patologías. Todos estamos familiarizados, de alguna manera con ellas. Si no las hemos sufrido, es probable que lo hagamos en algún momento ya que es una patología muy frecuente.

 

Las humedades nos pueden poner en una situación muy incómoda, tanto para la construcción como para los residentes de la vivienda, ya que es un cultivo de bacterias, moho, ácaros, etc.

 

Pone en riesgo el bienestar de los inquilinos y la higiene de la vivienda. La humedad puede convertirse en un problema serio sino se controla y combate, porque es una patología que tiende a extenderse y empeorar según pasa el tiempo. Es imprescindible prevenirlas para impedir problemas en un futuro que nos suponga una inversión mayor, tanto en tiempo como económicamente.

 

¿Cómo prevenir una humedad?

REFORCAT - Reformes Catalunya | Las humedades en el hogar - ¿Cómo prevenir una humedad?
  • Limpia los canalones, las bajantes y los desagües exteriores una vez al año.
  • Revisa las carpinterías exteriores. Un golpe puede formar fisuras en la carpintería por las que se filtraría el agua y ocasionaría humedades. Aislarlas correctamente ayudará a la prevención de humedades.
  • Revisar cada dos años las fisuras en la fachada, ya que a través de ellas puede filtrarse el agua y formar humedades en el interior de la vivienda.

 

¿Cómo reconocer a tiempo una humedad?

REFORCAT - Reformes Catalunya | Las humedades en el hogar - ¿Cómo reconocer a tiempo una humedad?

 

La prevención nos servirá para retrasar al máximo la aparición de las humedades. Tarde o temprano aparecerá alguna y es normal, porque es prácticamente imposible controlar cada fisura o resquicio por el que se puedan filtrar unas gotas de agua.

 

El mayor inconveniente de las humedades es que no se pueden detectar hasta que no hay signos evidentes. Cuanto antes los encontremos antes podremos eliminarlas. Hay varios tipos, explicaremos las más frecuentes:

  • Las filtraciones por agentes atmosféricos (lluvia, nieve, etc.) se manifiestan en forma de manchas delimitadas que van en aumento según las precipitaciones. Normalmente estas se deben a una mala colocación de la teja o fisuras en las fachadas.
  • Las filtraciones que se producen por fugas o daños en las instalaciones de fontanería, como en roturas de tuberías, mal sellado de las juntas, etc. Son aquellas que se denominan humedades accidentales. Estas se caracterizan por su forma concéntrica. Se agrandan a medida que el agua se acumula en la zona afectada.
  • Las eflorescencias blancas en la fachada pueden ser fruto de humedades exteriores como el moho o el musgo. Son fáciles de limpiar.
  • La condensación se puede presentar en forma de humedad y engañarnos fácilmente. La forma de diferenciar las manchas de condensación de las humedades es pegando un trozo de papel de aluminio sobre la pared afectada, si aparece vaho en la cara visible del aluminio significa que hay condensación.

¿Cómo combatir una humedad?

REFORCAT - Reformes Catalunya | Las humedades en el hogar - ¿Cómo combatir una humedad?
  • Reducir la producción de la humedad con el uso del extractor de humos de la cocina, respetar al máximo las zonas húmedas como por ejemplo el baño, después de la ducha intentar dejar seco el suelo y la puerta cerrada para que no pase al resto de la vivienda.
  • Ventilar correctamente nuestra casa. Eliminar la humedad que se haya podido generar en la vivienda con actividades tanto en cocina o en baño con un gesto tan sencillo como la apertura de puertas y ventanas para que circule el aire.
  • Tener cuidado con el número de plantas que se colocan en una vivienda ya que éstas generan humedades.
  • No colocar los muebles pegados a la pared para ayudar al paso del aire a través de toda la estancia.

 

Para todas estas incidencias, ya sea para prevenir o bien para solucionar el problemas de las humedades, REFORCAT - Reformas Integrales Barcelona te dará las mejores opciones para tu vivienda.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0