¡Pintamos tu hogar!

REFORCAT - Reformes Catalunya | Pintamos tu hogar

 

Combinar bien los colores de paredes, telas y muebles es la clave para obtener la atmósfera que deseas: más serena, más luminosa. Más calidad... Descubre cómo conseguirlo con REFORCAT - Reformas Integrales Barcelona y el sistema que utilizar los decoradores: los esquemas de color. 

  

Decidir de qué color se pinta una habitación es uno de los aspectos más importantes de la decoración, ya que de él dependerá que la estancia se vea más o menos luminosa, más o menos amplia, más o menos acogedora.

 

Antes de escoger el color, conviene tener en cuenta que éste ha de combinarse con el mobiliario, las telas y el pavimento. Es lo que los decoradores denominan “esquemas de color”: un grupo de dos o tres tonos que se utilizan como base de cualquier decoración. 

   

Si el suelo es de colores claros utiliza tonos más intensos para las paredes y las telas. Ganarás calidez.

 

Esquema Tonal

REFORCAT - Reformes Catalunya | Pintamos tu hogar - Esquema tonal

 

Una opción excelente para unificar los colores de toda la casa sin ningún riesgo. 

 

Lo más fácil y seguro a la hora de decorar una habitación es emplear un solo color pero con diferentes tonos en paredes, tapicerías y telas, o bien utilizar distintos colores en una misma tonalidad. 

 

Si te has decidido por esta opción, elige el color con el que te sientas más a gusto, combina varias intensidades y aplícalas en cualquier estancia: si ésta es pequeña, reserva los tonos más claros para las paredes y los más intensos para las telas (sofás, etc), pues de este modo ganarás amplitud y luminosidad. 

 

Si juegas con distintas tonalidades en toda la casa, crearás sensación de continuidad sin que el resultado se vea monótono. Ten en cuenta que las habitaciones con poca luz agradecen pintarse en un tono más claro, y que en las más luminosas puedes atreverte con un tono más intenso. De este modo, se verán igualadas. 

 

Esquema Armónico

REFORCAT - Reformes Catalunya | Pintamos tu hogar - Esquema armónico

 

La combinación de colores cercanos asegura ambientes equilibrados y relajantes.

 

Aunque combinar colores distintos es una opción más arriesgada, los que se encuentran próximos entre sí en el círculo cromático armoniza sin problemas. Por ejemplo, azul y malva, rojo y naranja.

 

Este esquema armónico puede estar formado por colores cálidos (amarillo y ocre, por ejemplo), que se avivan. Los expertos recomiendan emplear como máximo tres tonos consecutivos del círculo (beige, visón y chocolate, por ejemplo), usándolos en diferente proporción es la decoración de cualquier ambiente: lo ideal es que uno de ellos domine y los otros lo complementen.

 

Y es que el esquema armónico funciona especialmente bien cuando el valor e intensidad de los colores elegidos no tiene la misma fuerza.

 

Esquema de Contraste

REFORCAT - Reformes Catalunya | Pintamos tu hogar - Esquema de contraste

 

Muy estimulante, resulta ideal para crear ambientes personales y llenos de color.

 

Los colores opuestos en el círculo cromático –como rojo y verde, azul y naranja, morado y amarillo, etc. - dan lugar a combinaciones muy alegres y llenas de vida. La clave del éxito de este esquema, uno de los más impactantes y arriesgados, está en utilizar los colores en diferente proporción, ya que al competir entre sí pueden producir un resultado muy llamativo y estridente.

 

Así, conviene que uno de ellos domine sobre el otro, que se utilizará para acentuar la sensación de contraste. Es importante además el uso del blanco en este tipo de decoración, pues aligera el conjunto, acentúa los otros colores y aporta luminosidad y ligereza al ambiente.

 

Por ejemplo, una estancia pintada de azul, con numerosas telas y complementos en rojo, agradecerá que los muebles sean lacados o decapados en blanco.

 

Esperamos desde REFORCAT - Reformas Integrales Barcelona que este post te haya resultado de utilidad. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0